Meditar puede ser una excelente forma de comenzar el día, hoy te cuento por qué meditar al levantarte va a ayudarte a tener una rutina más saludable.
La meditación es una herramienta efectiva para reducir el estrés y la ansiedad. Meditar cada día puede ayudarnos a estar más presentes y enfocarnos mejor en nuestras actividades diarias.
Muchas personas afirman que meditar por la mañana les ayuda a establecer una actitud positiva y les permite prepararse para el día que tienen por delante.
Por ello, si tienes ganas de comenzar a meditar cada día, te animo a que lo hagas cada mañana. Justo al levantarte. De este modo también conseguirás establecer el hábito de la meditación de una forma sencilla.
Algunos de los efectos positivos de la práctica de meditación diaria
- Mejora la atención y la concentración: la meditación puede ayudar a entrenar la mente para que seas capaz de enfocarte y prestar atención de forma consciente y sin distracciones.
- Reduce el estrés y la ansiedad: meditar unos minutos al día permite liberar la mente de preocupaciones y ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, lo que produce un efecto beneficioso en el cerebro y en el cuerpo en general.
- Mejora el bienestar emocional: la meditación favorece el desarrollo de una mayor conciencia y aceptación de las emociones, por ello puede mejorar el bienestar emocional y prevenir el estrés y la ansiedad.
- Aumenta la resiliencia: meditar de forma habitual puede ayudar a desarrollar una mente más fuerte y resistente a situaciones difíciles, aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio.
- Mejora la salud cerebral: la corteza prefrontal es una parte del cerebro que se encuentra en la parte delantera del cerebro y que se relaciona con la atención, la concentración, la resolución de problemas y el juicio. Algunos estudios han sugerido que la meditación puede tener un efecto beneficioso en la corteza prefrontal, como aumentar su grosor y mejorar la función cognitiva en general
Cómo puedes empezar a meditar por la mañana
Hay muchas técnicas de meditación que se pueden realizar por la mañana al despertar. Algunas de ellas incluyen:
- Meditación de atención plena: consiste en prestar atención plena a la respiración, los pensamientos y las emociones, sin juzgarlos ni intentar cambiarlos. Esta técnica puede ayudar a liberar la mente de preocupaciones y distracciones y a comenzar el día con una actitud más calmada y centrada.
- Meditación de gratitud: consiste en tomar unos minutos para reflexionar sobre las cosas por las que te sientes agradecido. Al poner el foco en la gratitud en lugar de en las preocupaciones y los problemas, puedes comenzar el día con una actitud más positiva y te preparas para afrontar la rutina con una mente más clara y calmada.
- Meditación con visualización: consiste en imaginar un día ideal y enfocarse en esa imagen, prestando atención a los detalles y sintiendo la sensación de felicidad y satisfacción que se experimenta en ese momento. Esta técnica puede ayudar a establecer una intención positiva para el día y a prepararte para afrontar cualquier desafío que se pueda presentar.
- Meditación usando un mantra: la palabra mantra, proveniente del sánscrito, es la combinación de los elementos: «mans» (mente), y «tra» (liberación). Consiste en repetir de forma reiterada una palabra o frase como medio para dirigir la mente. Puede realizarse en silencio o en voz alta. Esta técnica puede ayudar a enfocar la mente y a prepararse para el día.
Estas son solo algunas formas en las que puedes comenzar a meditar. Es importante señalar que no hay una técnica de meditación «correcta» o «incorrecta», y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por ello, te animo a experimentar con diferentes técnicas y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
Meditación de la mañana para empezar el día con energía
Antes de practicar esta meditación, encuentra un lugar cómodo y tranquilo donde puedas sentarte o
recostarte sin ser interrumpido.Cierra los ojos y toma unas cuantas respiraciones profundas para
relajarte y dejar ir cualquier tensión en el cuerpo.
En esta meditación guiada de la mañana, te invito a comenzar el día con optimismo, entrega, confianza y gratitud. Sabiendo que eres capaz de afrontar cualquier circunstancia con calma y armonía. Disfrutando del regalo que es un nuevo amanecer.
Deseo que disfrutes de la meditación de la mañana cada día y puedas obtener todos los beneficios de meditar.